La
mercadotecnia es un sistema total de actividades que incluye un conjunto de
procesos mediante los cuales se identifican las necesidades o deseos existentes
en el mercado para satisfacerlos de la mejor manera posible al promover el intercambio de productos y/o servicios
de valor con los clientes, a cambio de una utilidad o beneficio.
Desglosando
ésta respuesta en términos sencillos, diremos que la mercadotecnia:
Incluye
diversas actividades, por ejemplo: la investigación de mercados, las decisiones
sobre el producto, el precio, la distribución y la promoción, las actividades
de venta, los servicios post-venta, entre otras muchas actividades.
Incluye
procesos, es decir, que de forma organizada se sigue una secuencia de pasos,
como ser (en términos generales): 1) Análisis de las oportunidades de
mercadotecnia, 2) investigación de mercados, 3) selección de estrategias de
mercadotecnia, 4) selección de tácticas de mercadotecnia, 5) aplicación y 6)
control (Leer el artículo: El proceso de mercadotecnia)
Todo lo
anterior se realiza para identificar las necesidades y deseos existentes en el
mercado, para luego, satisfacerlos de la mejor manera posible. Por ejemplo: Con
un producto que satisfaga las necesidades o deseos de los clientes; a un precio
que éstos puedan pagar; poniéndolo a su alcance en la cantidad correcta el
lugar correcto y en el momento correcto; y comunicándoles adecuada y
oportunamente la existencia del producto o servicio mediante las herramientas y
medios más idóneos. En pocas palabras, se promueve el intercambio de productos
o servicios de valor con los clientes.
Por supuesto
que todo ese trabajo se realiza con la intención de lograr una utilidad o
beneficio para la empresa u organización.
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